Fondos de la Unión Europea
OPERACIONES DE REFUERZO DE LA CAPACIDAD SANITARIA PARA ATENDER Y PROTEGER A LA POBLACIÓN DE CEUTA Y MELILLA ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19.
Las Áreas Sanitarias de Ceuta y Melilla son gestionadas por la Administración General del Estado a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) desde el año 2002.
Durante la pandemia del COVID-19 se ha debido atender y proteger a las poblaciones de Ceuta y Melilla.
Para hacer frente a la pandemia, INGESA ha adquirido material médico y farmacéutico, incluyendo numeroso material fungible, como equipos de protección individual, material para la desinfección y test de detección COVID-19.
Además, INGESA ha realizado importantes inversiones materiales en equipamientos y ha contratado personal sanitario y socio-sanitario para adecuar las plantillas a la necesidad de atención de los pacientes COVID, tanto en el ámbito de la atención primaria como de la atención especializada.
La Unión Europea, en el marco de la estrategia de la Comisión Europea de flexibilización de los reglamentos de fondos europeos, ha facilitado a los Estados Miembros hacer frente a la situación sanitaria y socioeconómica provocada por la COVID-19.
Con el objetivo de dar cobertura a las acciones puestas en marcha se han dado de alta las siguientes actuaciones en Ceuta y Melilla, que se cofinancian a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER):
- Operación “Refuerzo de la capacidad sanitaria para atender y proteger a la población de Ceuta ante la pandemia de COVID-19” de INGESA, por importe de 25.000.000 euros, y con un plazo de ejecución de 47 meses, cofinanciada a través del Programa Operativo de Ceuta 2014-2020. http://www.areasanitariaceuta.es/union-europea-refuerzos-de-la-capacidad-sanitaria-para-proteger-a-la-poblacion-de-ceuta/
- Operación “Refuerzo de la capacidad sanitaria para atender y proteger a la población de Melilla ante la pandemia de COVID-19” de INGESA, por importe de 16.000.000 euros, y con un plazo de ejecución de 47 meses, cofinanciada a través del Programa Operativo de Melilla 2014-2020. https://www.areasaludmelilla.es/asm/ajax_operaciones/ajax_noticias_detalle.php?NOTDBOID=2065
OPERACIONES DE REFUERZO DE LA CAPACIDAD SANITARIA PARA ATENDER Y PROTEGER A LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19.
La propagación sin precedentes del virus SARS-CoV-2 llevó a las autoridades sanitarias competentes a potenciar las herramientas y los mecanismos de control que han demostrado más efectividad para hacer frente a esta pandemia, y uno de los principales fue mantener una alta capacidad de testeo para conseguir el rápido aislamiento de las personas infectadas y poder así cortar las cadenas de transmisión.
El INGESA, como órgano competente para la administración y gestión de la reserva estratégica nacional de medicamentos, productos sanitarios y cualquier producto necesario para la protección de la salud, adquirió material diagnóstico del virus SARS-CoV-2 para apoyar a las Comunidades Autónomas con dificultades de suministro y mantener un stock mínimo, contribuyendo así al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.
En el marco del instrumento de recuperación NextGeneration EU, la Comisión Europea ha habilitado el Instrumento de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa REACT-EU. INGESA cofinancia la operación “Refuerzo de la capacidad de respuesta del SNS frente al COVID-19 mediante la adquisición de productos sanitarios para todo el territorio nacional” a través del Objetivo Específico REACT-UE 20.1 “Productos y servicios para los servicios de salud” del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020.